Me Convierto en el Viejo Análogo
December 16, 2025 a las 15:10Nací en el año 1989. Viví muy buena parte de mi vida sin un celular ni acceso a Internet. Cuando aprendí a manejar un computador, un celular e Internet fue una época reveladora. Un mundo de información a mí alcance.
Blogs y Redes Sociales
Recuerdo que gastaba bastantes horas leyendo posts y siguiendo enlaces. Era la época gloriosa del blogging. También fue bacano el inicio de las redes sociales con MySpace seguida de Facebook. Esa Facebook de antaño era bacana y divertida. Posteaban los amigos y conocidos. Se posteaba en el muro de otro. Se taggeaba. Se subian fotos que aún se pueden ver hoy en día.
Streaming
Recuerdo que antes de Spotify, Deezer, Netflix y otras plataformas uno buscaba los mp3s en Ares y otros sitios. Recuerdo de mi era de adolescente un amigo que quemaba los CDs con música del reggeaton de la época. Recurdo armar memorias USB con cientos de archivos MP3. También recuerdo los reproductores de MP3 y de MP4. El iPod. El iPod Shuffle.
Llegaron las plataformas de streaming. Si bien son convenientes en cierta forma, y lo fueron mucho en sus inicios, ya no lo son tanto. Cada vez más suben los precios y quitan elementos de los catálogos.
Recuerdo haberme pasado a Spotify porque era sencillo y no quería estar copiando mis MP3s en los computadores del trabajo. En mí celular y mí reproductor MP3 sí tenía mis playlists. En los otros computadores solo usaba Spotify.
También recuerdo la época que bajaba mucho anime y películas. Vi cientos de series y films de esa forma. Al fin y al cabo era la única forma de acceder. Con la llegada de Netflix eso cambió bastante pero lo mismo que Spotify pasó. Antes eran muy buenas ahora solo quieren extraer hasta el último centavo de uno.
Lo peor de todo es que sigo pagando Netflix. La conveniencia.
El Inconformismo
Lo primero que me empezó a molestar fue como canciones y/o albumes salían de Spotify. No lo entendía. Canciones que podía tener en pocas búsquedas terminaban no estando en una plataforma a la cual le estaba entregando dinero. Resulta que tampoco tenían toda la música que me gustaba así que me vi en la obligación de escuchar nuevos albumes (no que me arrepienta) para descubrir más canciones.
Si bien escuché nuevas melodías, ya casi que había formado mi gusto musical. No necesitaba más.
Hace varios meses me pasó similar con Netflix y otras plataformas. Uno va a buscar una película y no está o está en la nueva plataforma de X empresa. Todos querían su tajada y terminamos con 10 plataformas de streaming que tienen catálogoso pésimos o muy cortos.
Se Colma el Vaso
Hasta que llegó el día en que Netflix decidió no dejar compartir contraseñas. La cuenta que pagaba junto con mi hermana tocó que la pagara solo yo. Me pasé al plan más económico. A ella le tocó darse de alta. Ganó Netflix.
Luego vinieron más subidas de precios. En Netflix, Disney+, HBO Max. Así que empecé a buscar como salir de esos servicios. Encontré Plex.
No ha sido fácil ni me he acostumbrado del todo pero veo una alternativa en Plex. Tanto así que adquirí la licencia vitalicia. Tengo mi Plex server con mi colección de películas. Todavía pago Netflix y HBO pero el plan es ir acostumbrandome a usar Plex y tener el PC prendido un buen tiempo para proceder a cancelar una de esas dos.
Me Vuelvo el Viejo Análogo
Hasta que llego al punto que quería tocar.
Ahora ya no uso ni Spotify. Uso Netflix para lo puntual. Descargo música y películas como hace décadas no hacía. Volví a lo “análogo”. Como en esas películas donde siempre hay un señor mayor que tiene la colección de vinilos, un reproductor de DVD. Contrariando a la época en donde vive. Casi que me siento así. Casi que me veo así.
No quiero saber de plataformas. Se pasaron de la raya. Tengo mi colección de MP3 almacenada en la nube y en HDDs. La tengo mi computador, celular y una microsd instalada en el audifono de inducción ósea. Incluso ya considero adquirir un reproductor MP3 de nuevo porque el celular que tengo no tiene entrada de 3.5mm. He visto unos Chinos que se ven bien interesantes.
También he considerado un reproductor de DVDs pero para usarlo necesito un mejor setup para quemar películas. Creo que con Plex estoy bien. Solo que la conexión a Internet es lo que no me cuadra del todo.
En fin. En esas me veo. No quiero saber nada o lo menos posible de plataformas. Me da igual cuando en fin de año todos postean sobre su wrapped de Spotify. Yo tengo mi música en mi celular y microsd. Cuando quiero escuchar algo solo doy play y listo. Cero latency. Instantáneo y offline.
Con las películas es similar. Puedo arrancar mi servidor Plex en casa y ver la película en el celular, otro PC o en el TV mediante el Roku. También tengo una USB con una docena de películas que me gustan para ver cuando quiera matar el tiempo o cuando viajo.
Aún no cancelo los servicios por razones tontas pero sé que pronto tengo que hacerlo para abrazar de nuevo el estilo de disfrute de hace muchos años.
Pagué por servicios que no hacen sino subir de precio y ofrecer poco contenido. No lo valen.